miércoles, 11 de abril de 2012

EDUCACION (a distancia, abierta y flexible)


TECNOLOGÍA EDUCATIVA.- Disciplina de la didáctica y organización escolar que ha sido definida de diversas formas, desde una concepción simple que la asemeja con la mera incorporación de medios audiovisuales a la enseñanza, hasta posiciones globales que la asemejan con el diseño global de la instrucción. En nuestro contexto adquiere sentido su conceptualización como el diseño de situaciones mediadas de aprendizaje.5



Educación a Distancia

Es distribución de educación que no obligan a los estudiantes a estar físicamente presentes en el mismo lugar con el instructor. Históricamente Educación a Distancia significaba estudiar por correspondencia. Hoy el audio, el video y la tecnología en computación son modos más comunes de envío: (The Distance Learning Resource Network DLRN). 

Es un medio de educación no formal que permite integrar a personas que, por motivos culturales, sociales o económicos no se adaptan o no tienen acceso a los sistemas convencionales de educación. Se orienta a ofrecer opciones de capacitación con demanda en las economías zonales y regionales. (Universidad ORT, Uruguay).


Características


A su nivel básico, la Educación a Distancia se realiza  cuando los estudiantes y maestros están  separados por la distancia física y la tecnología (voz, video, datos e impresiones) a menudo en combinación con clases cara a cara,  es usada como puente para reducir esta barrera (Distance Education at a Glance).


Papel del docente y del estudiante

La escuela y el instructor controlan la educación a distancia pero el aprendizaje es responsabilidad del estudiante. El estudiante es responsable de obtener el conocimiento, comprensión o aplicación a través del proceso educativo.   


El aprendizaje es el resultado de la educación. El maestro proporciona el ambiente que hace posible el aprendizaje, pero el alumno es el que lo realiza.  


Tipos de materiales


En la actualidad se utilizan una gran variedad de medios electrónicos para enviar o recibir los materiales de apoyo para la Educación a Distancia. Cada institución determina los medios más convenientes, dentro de los que tiene a su alcance y sus alumnos también, y con ellos realiza las combinaciones que mejor se adapten a sus posibilidades. Los medios se pueden clasificar dentro de cuatro grandes categorías:

Voz: Las herramientas educativas relacionadas con la voz se pueden dividir en interactivas y pasivas. Entre las primeras encontramos el teléfono, la audioconferencia,  correo electrónico con voz y radio de onda corta. Las herramientas tecnológicas pasivas de voz son los audiocasettes y el radio. Las tecnologías interactivas permiten la comunicación simultánea en los dos sentidos, enviar y recibir, en tanto que en las pasivas el alumno solamente recibe el mensaje y no puede contestarlo en ese momento.


Video: Dentro del video encontramos las imágenes fijas, como las presentaciones de computadoras (slides shows, power point, etc.), las imágenes con movimiento filmadas (películas, videos, películas digitalizadas, etc.) y las imágenes con movimiento transmitidas en tiempo real. Estas pueden ser en una sola dirección, como las que se envían a través de satélite o televisión comercial o pueden ser a través de las computadoras en videoconferencias de escritorio o videoconferencias interactivas.


Datos: Corresponde a la información enviada y recibida a través de computadoras. En esta clasificación se encuentran cuatro grandes categorías:

Educación Asistida por Computadora: (Computer-assisted instruction (CAI))


• Educación Administrada por Computadora (Computer-managed instruction (CMI))


• Educación con Multimedia a través de Computadora. (Computer-Based Multimedia(CBM)


• Educación por medio de Computadoras. (Computer-mediated education (CME))


Impresos: Ha sido la forma básica de los programas de Educación a Distancia, a partir de la que evolucionaron los actuales sistemas. Incluye los libros de texto, guías de estudio, cuadernos de trabajo, programas de estudio, casos de estudio, etc. En la actualidad algunas de las formas impresas han sido desplazadas por datos enviados a través de computadoras y puestas a disposición de los alumnos a través de Internet, en donde es común encontrar los programas de clases, las lecturas, las guías de estudio y algunos materiales más. El alumno puede ahora consultarlos en Internet, pasarlos a su computadora o imprimirlos si lo desea.


Aprendizaje abierto (Open Learning) 


Aprendizaje abierto es una posibilidad de acceso a las oportunidades educacionales. Busca abrir las oportunidades a grupos de la población que tradicionalmente carecían de los prerrequisitos de la  educación superior. El aprendizaje abierto cambió la concepción de que la educación debe ser conducida dentro de un calendario prescrito y en un medio formal escolar. El aprendizaje abierto fue encabezado en Inglaterra desde  1970 a través de  Open University system. 


Características


El desarrollo de la lectura comprensiva,

El desarrollo de la capacidad para identificar planear y resolver problemas,


La habilidad para adquirir, procesar, organizar y producir información en relación con los problemas identificados


 El desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis


Participación personal, crítica y constructiva del mundo sociocultural,


 La comunicación y la relación interpersonal con los demás.

Papel del estudiante


En los sistemas de educación abierta o a distancia, se hace responsable al alumno de su propio aprendizaje, pues orientan al estudiante para que este sea capaz de precisar, interpretar y analizar las metas, tanto en el momento inicial como a lo largo de su relación con el programa educativo. El sistema debe formular los objetivos de aprendizaje, pero el alumno debe estar en posibilidades de modificarlos o traducirlos para poder derivar de ellos un programa de trabajo académico en el que pueda elegir los dispositivos pedagógicos, que le ayuden en la construcción del conocimiento y que fomenten su capacidad de aprender a aprender.



Aprendizaje flexible (Flexible Learning) 


El Aprendizaje Flexible busca optimizar cada oportunidad de educación. Reconoce que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera. El aprendizaje flexible se enfoca a las estrategias de aprendizaje de los estudiantes individualmente. Usando todas las  estrategias y técnicas disponibles para maximizar el proceso de educación.  El aprendizaje flexible procura ser centrado en el estudiante, dando  énfasis en la responsabilidad de los estudiantes, en el aprendizaje para capacitarse y en el ritmo de avance individual. 


Permite a los estudiantes realizar los estudios de la carrera de su preferencia y en un futuro homologar los créditos acumulados y participar por un cupo como alumno regular.


Es una modalidad de educación superior que permite cursar asignaturas correspondientes a los primeros semestres.


http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Flexible/2441446.html







Tecnología Educativa. Julio Cabero (editor) y varios. Serie Didáctica y Organización escolar. Editorial

Síntesis S.A. Madrid, España, 1999. Página 18

http://noesis.usal.es/Documentos/ARTICULOS%20EDUCARE%202003/Qu%E9%20es%20Tecnolog%EDa%20Educativa.pdf

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