TECNOLOGÍA EDUCATIVA.- Disciplina de la didáctica y
organización escolar que ha sido definida de diversas formas, desde una
concepción simple que la asemeja con la mera incorporación de medios
audiovisuales a la enseñanza, hasta posiciones globales que la asemejan con el
diseño global de la instrucción. En nuestro contexto adquiere sentido su conceptualización
como el diseño de situaciones mediadas de aprendizaje.5
Educación a Distancia
Es distribución de educación que
no obligan a los estudiantes a estar físicamente presentes en el mismo lugar
con el instructor. Históricamente Educación a Distancia significaba estudiar
por correspondencia. Hoy el audio, el video y la tecnología en computación son
modos más comunes de envío: (The Distance Learning Resource Network
DLRN).
Es un medio de educación no
formal que permite integrar a personas que, por motivos culturales, sociales o
económicos no se adaptan o no tienen acceso a los sistemas convencionales de
educación. Se orienta a ofrecer opciones de capacitación con demanda en las
economías zonales y regionales. (Universidad ORT, Uruguay).
Características
A su
nivel básico, la Educación a Distancia se realiza cuando los estudiantes
y maestros están separados por la distancia física y la tecnología (voz,
video, datos e impresiones) a menudo en combinación con clases cara a
cara, es usada como puente para reducir esta barrera (Distance Education
at a Glance).
Papel del docente y del estudiante
La
escuela y el instructor controlan la educación a distancia pero el aprendizaje
es responsabilidad del estudiante. El estudiante es responsable de obtener el
conocimiento, comprensión o aplicación a través del proceso
educativo.
El
aprendizaje es el resultado de la educación. El maestro proporciona el ambiente
que hace posible el aprendizaje, pero el alumno es el que lo
realiza.
Tipos de materiales
En la actualidad se utilizan una
gran variedad de medios electrónicos para enviar o recibir los materiales de
apoyo para la Educación a Distancia. Cada institución determina los medios más
convenientes, dentro de los que tiene a su alcance y sus alumnos también, y con
ellos realiza las combinaciones que mejor se adapten a sus posibilidades. Los
medios se pueden clasificar dentro de cuatro grandes categorías:
Voz: Las herramientas educativas
relacionadas con la voz se pueden dividir en interactivas y pasivas. Entre las
primeras encontramos el teléfono, la audioconferencia, correo electrónico
con voz y radio de onda corta. Las herramientas tecnológicas pasivas de voz son
los audiocasettes y el radio. Las tecnologías interactivas permiten la
comunicación simultánea en los dos sentidos, enviar y recibir, en tanto que en
las pasivas el alumno solamente recibe el mensaje y no puede contestarlo en ese
momento.
Video: Dentro del video
encontramos las imágenes fijas, como las presentaciones de computadoras (slides
shows, power point, etc.), las imágenes con movimiento filmadas (películas,
videos, películas digitalizadas, etc.) y las imágenes con movimiento
transmitidas en tiempo real. Estas pueden ser en una sola dirección, como las
que se envían a través de satélite o televisión comercial o pueden ser a través
de las computadoras en videoconferencias de escritorio o videoconferencias
interactivas.
Datos: Corresponde a la
información enviada y recibida a través de computadoras. En esta clasificación
se encuentran cuatro grandes categorías:
• Educación Asistida por
Computadora: (Computer-assisted instruction (CAI))
• Educación Administrada por
Computadora (Computer-managed instruction (CMI))
• Educación con Multimedia a
través de Computadora. (Computer-Based Multimedia(CBM)
• Educación por medio de
Computadoras. (Computer-mediated education (CME))
Impresos: Ha sido la forma básica
de los programas de Educación a Distancia, a partir de la que evolucionaron los
actuales sistemas. Incluye los libros de texto, guías de estudio, cuadernos de
trabajo, programas de estudio, casos de estudio, etc. En la actualidad algunas
de las formas impresas han sido desplazadas por datos enviados a través de
computadoras y puestas a disposición de los alumnos a través de Internet, en
donde es común encontrar los programas de clases, las lecturas, las guías de
estudio y algunos materiales más. El alumno puede ahora consultarlos en
Internet, pasarlos a su computadora o imprimirlos si lo desea.
Aprendizaje abierto (Open Learning)
Aprendizaje
abierto es una posibilidad de acceso a las oportunidades educacionales. Busca
abrir las oportunidades a grupos de la población que tradicionalmente carecían
de los prerrequisitos de la educación superior. El aprendizaje abierto
cambió la concepción de que la educación debe ser conducida dentro de un
calendario prescrito y en un medio formal escolar. El aprendizaje abierto fue
encabezado en Inglaterra desde 1970 a través de Open University
system.
Características
El desarrollo de la lectura comprensiva,
El desarrollo de la capacidad para identificar planear y
resolver problemas,
La habilidad para adquirir, procesar, organizar y producir
información en relación con los problemas identificados
El desarrollo de la
capacidad de análisis y síntesis
Participación personal, crítica y constructiva del mundo
sociocultural,
La comunicación y la
relación interpersonal con los demás.
Papel del estudiante
En los sistemas de educación
abierta o a distancia, se hace responsable al alumno de su propio aprendizaje,
pues orientan al estudiante para que este sea capaz de precisar, interpretar y
analizar las metas, tanto en el momento inicial como a lo largo de su relación
con el programa educativo. El sistema debe formular los objetivos de
aprendizaje, pero el alumno debe estar en posibilidades de modificarlos o
traducirlos para poder derivar de ellos un programa de trabajo académico en el
que pueda elegir los dispositivos pedagógicos, que le ayuden en la construcción
del conocimiento y que fomenten su capacidad de aprender a aprender.
Aprendizaje flexible (Flexible Learning)
El Aprendizaje Flexible busca optimizar cada oportunidad de educación. Reconoce que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera. El aprendizaje flexible se enfoca a las estrategias de aprendizaje de los estudiantes individualmente. Usando todas las estrategias y técnicas disponibles para maximizar el proceso de educación. El aprendizaje flexible procura ser centrado en el estudiante, dando énfasis en la responsabilidad de los estudiantes, en el aprendizaje para capacitarse y en el ritmo de avance individual.
Permite a los estudiantes realizar los estudios de la
carrera de su preferencia y en un futuro homologar los créditos acumulados y
participar por un cupo como alumno regular.
Es una modalidad de educación superior que permite cursar
asignaturas correspondientes a los primeros semestres.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Flexible/2441446.html
Tecnología Educativa. Julio Cabero (editor) y varios. Serie Didáctica y Organización escolar. Editorial
Síntesis S.A. Madrid, España, 1999. Página 18
http://noesis.usal.es/Documentos/ARTICULOS%20EDUCARE%202003/Qu%E9%20es%20Tecnolog%EDa%20Educativa.pdf
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